3.11.2006

Sobre la cultura y el conocimiento.


El ser humano por su misma condición, esta necesitado de hacer suyo el mundo, de hacerlo habitable. Para eso necesitamos entender la naturaleza de las cosas que nos rodean.

El hombre, como ya explique anteriormente, tiene dos vías de acceso a esta naturaleza (entendiendo aquí la naturaleza tanto interior como exterior). Por un lado la razón y por otro la intuición. Estas dos vías son las que utiliza la humanidad para avanzar hacia este descubrimiento de la naturaleza que acabe con nuestra angustia existencial.

Para codificar los resultados obtenidos por la vía del razonamiento tenemos la filosofía y la ciencia, y el arte es la herramienta de expresión de la intuición.

Estas tres herramientas producen lo que podemos llamar cultura. La cultura se acumula y crece, y por un lado puede ser una escalera para poder ver desde una perspectiva más alta, pero también supone un muro que nos obstaculiza la mirada.

El crecimiento cultural es radial, como el crecimiento de un árbol, crece abarcando cada vez más. Pero ¿es este el sistema para llegar a entender el verdadero significado de las cosas? ¿Este crecimiento nos acerca o nos aleja del centro, del origen? ¿Por qué si cada vez conocemos más cosas todavía nos persiguen las mismas dudas?

Según Schiller “el hombre en su estado físico, se haya bajo el solo dominio de la naturaleza y se desprende de este poder en el estado estético. Solo cuando abre las alas de la imaginación abandona los estrictos límites del presente y de su vulgaridad; por impulso del arte, como artista o contemplador, adquiere una dimensión estética”. ¿Es pues el arte la manera de encontrar ese punto central del que nace la cultura?

Experimentar las sensaciones de la creación artística nos acerca a ese momento mágico donde todo comienza. Pero nuestros prejuicios, nuestra inercia cultural, no nos dejan llegar a la esencia de las cosas.

1 comentario:

Jorge Egea dijo...

Más allá de la calidad de la imagen, de valorar si la iluminación es la más correcta, etc. Me resulta interesante. Tiene una cierta sensación de "gran intalación".
Sé que vais saturados de trabajos, pero creo que podías realizar una serie de 7-9 imágenes seleccionar y ver qué resulados nos aportan. ¿te animas?