3.22.2006

EL MATERIAL DE LOS SUEÑOS


Durante la embriaguez o el sueño (estado alterado de conciencia) hay una ruptura momentánea con la realidad, una insensibilidad sobre las impresiones reales, durante la cual queda libre la imaginación y los sentimientos del sujeto, actuando fuera de toda lógica, olvidándose de sí mismo experimenta una liberación de las preocupaciones y deberes de la vida real, incluso llegando al éxtasis, y pierde la conciencia de la realidad. (…) En el estado de ánimo artístico, también se olvida de sí mismo, deja libre la imaginación y el sentimiento (encadenados normalmente a la lógica, al deber, a la moral)” Friedrich Nietzsche

El arte esta hecho del mismo material que los sueños, nace del subconsciente liberado. El artista es la persona capaz de esta embriaguez estética, de esta liberación del subconsciente que le acerca al supraconsciente, un estado más allá de la realidad (el mundo de los sentidos), ni racional ni imaginario, el espacio de encuentro con su alma.

La actividad artística nos acerca a este estado alterado de conciencia. La inspiración, ese momento de lucidez, es la culminación, el clímax, solo se consigue mediante la implicación, o como diría Picasso “no creo en la inspiración, pero si existe que me encuentre trabajando”.

No hay comentarios: