3.03.2006

el concepto de arte en el maestro Eckhart

recogido del libro:
COOMARASWAMY, A.K.:
La transformación de la naturaleza en arte.
Ed.Kairós. Barcelona, 1997.

"Qué es conocimiento? El conocimiento es triple: 1ºde particulares y generales, sensible, empírico, literal, indicativo, 2ºde universales, racional o intiligible, alegórico, convencional3ºde mismidad, sin imagen ni semejanza, transcendental, anagógico. De éstos los dos primeros son relativos, el último imnmediato y absoluto, pudiéndose expresar sólo en términos de negación.
(...)en total estas son las tres funciones estéticas de la denotación, la connotación y la implicación, correspondientes al reconocimiento, la interpretación y la comprensión inmediata." (pag. 53)

"(...)la forma de la cama no está en la sierra ni en el hacha, sino en un cierto movimiento hacia esa forma." (pag. 63)
"El surgimiento de la imagen no es por un acto de voluntad humano o divino, sino de atención cuando la voluntad está en reposo" (pag. 64)

"(…) Como un ojo consciente situado en su espejo, podría ver todas las cosas en todas su dimensiones aparte del tiempo y el espacio como el objeto único de su visión, no pasando de una cosa a otra sino viendo sin luz, en una luz porta-imagen atemporal, donde sobre todas las cosas sensibles pende la niebla inmutable de la unidad. Esto es la visión de las cosas en su perfección, siempre verdes, sin vejez y sin edad: tener todo lo que tiene que ser y es fuertemente deseable y da delectación; tenerlo todo a la vez y completo en el alma indivisa, y eso en Dios, revelado en su perfección, en su flor, donde primero brota en el terreno de su existencia…eso es la felicidad, una maravilla peculiar ni en el intelecto ni en la voluntad, …como felicidad y no como intelección, no dialécticamente sino como si se tuviera el conocimiento y el poder de juntar todo el tiempo en un único ahora eterno, como Dios se saborea a sí mismo." (pag.77-78)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os envío referencia http://www.laboluz.org

un grupo de trabajo de los departamentos de pintura y escultura de la facultad de bellas artes de Valencia.

Ellos también se interesan por la luz y sus relaciones con el arte.

un saludo y ánimo.
Lucía