2.27.2006

la necesidad de crear, como herramienta de conocimiento



Ante ese mundo extraño que el hombre no es capaz de comprender surge una necesidad de poner orden dentro del aparente caos que nos rodea, de intentar comprender las fuerzas que mueven el mundo, de encontrar nuestro sitio en el universo.
Para responder a las preguntas el ser humano, como animal racional, crea dos herramientas que le sirvan para encontrar la paz interior perturbada por el “yo no se”. Estas herramientas se basan en la observación de la naturaleza, para poder encontrar el sentido/orden de las cosas. Estos dos sistemas de visión son la ciencia y la filosofía. La primera se mueve en el mundo de lo físico, mientras que la segunda analiza lo metafísico.
Ambas herramientas se basan en la acumulación de percepciones y en su catalogación y análisis para crear unas leyes o principios.
Pero hay otras maneras de acercarnos a la naturaleza. La empatia.
El hombre es un ser racional, pero también sensible. A diferencia de la razón esta capacidad intuitiva del ser humano no observa y analiza, siente y experimenta, no busca acumular conocimiento, tiene certezas, no entiende, sabe.
El arte es el lenguaje, el código, que podemos utilizar para descifrar estas sensaciones.
A través de la práctica artística se desarrolla una sensibilidad que nos abre nuevos caminos a la hora de explorar nuestro mundo interior y el mundo exterior, y como se relacionan.

1 comentario:

Jorge Egea dijo...

Tus comentarios me parecen interesantes, porque logras profundizar algunos temas, como la percepción, etc.

¿por qué no profundizas también en tus sesaciones/emociones? Es tan sólo una sugerencia...