5.30.2006

modelar fotografiando y fotografiar modelando



¿Qué es la luz? ¿Qué es la materia? Estas son las preguntas de las que nace mi propuesta. La escultura trabaja con la materia de igual manera que la fotografía lo hace con la luz, pero tanto necesita el escultor la luz como el fotógrafo la materia.
¿Qué es la luz? La luz es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color.
¿Qué es la materia? Como explicó Einstein, la materia y la energía son interconvertibles, de tal modo que podríamos decir, en sus propias palabras, que la materia es energía superconcentrada y que la energía es materia superdiluida.
Luz y materia son diferentes tipos de energía, son las herramientas básicas de trabajo del escultor y el fotógrafo, ambos las utilizan para intentar comprender el mundo que les rodea y para comprender su mundo interior.
Tanto el modelado como la fotografía se convierten así en un proceso de reflexión, en una búsqueda.
Planteo esta búsqueda a partir de la forma. En la serie de relieves la forma viene dada pro el contacto directo y azaroso con la materia, y es a través de la fotografía que se descubren los matices de estas formas utilizando iluminaciones concretas. Paralelamente modelo una escultura tamaño natural que sigue un proceso igual pero invertido, la forma se crea poco a poco a partir de un estudio riguroso del modelo, y es cuando este proceso de análisis ya esta prácticamente terminado cuando libre de preocupaciones sobre el parecido con el modelo la luz cambiante del taller me descubre los matices que han de dar vida a la pieza.
Modelado y fotografía son pues dos caminos paralelos que conducen a un mismo destino, producen resultados plásticamente diferentes pero iguales en esencia. Son como la luz y la materia, diferentes pero en el fondo la misma cosa.


No hay comentarios: