4.23.2006

De lo literal y lo metaforico


En la inmortalidad del alma, de los diálogos de Platón, Sócrates razona sobre la muerte a partir de una serie de comparaciones entre los ciclos de la naturaleza, el cuerpo y el alma.

Se podría decir que esta relatando un proceso alquímico en el cual separa la materia (el ser humano) en sus dos partes, cuerpo y alma.

La manera hermética de explicar el alma, a través de la alquimia, es muy similar a la manera platónica, y en cierto modo ambas coinciden con muchas religiones, por no decir casi todas, en la separación del cuerpo (mortal y matérico) y el alma (inmortal y etérea). El hecho de que, al menos a priori, nos parezcan tan diferentes entre si las diferentes religiones o corrientes de pensamiento es porque tendemos a literalizarlas.

Esta reflexión llevada al campo de las artes es de suma importancia. Tenemos tendencia a literalizar las cosas porque así son más fáciles de entender para nuestra cultura (occidental del siglo XXI).

La literalidad en arte aparece cuando intentamos clasificarlo y darle el grado de bueno o malo. A menudo caemos en consideraciones puramente técnicas, como el grado de virtuosismo del autor, o el grado de abstracción de la obra. El problema no esta en la abstracción o la figuración, este es un tema secundario. Toda obra por muy figurativa que sea, no se puede leer literalmente sino metafóricamente, con lo que siempre resulta abstracta y por lo tanto abierta a interpretaciones (el lenguaje visual o plástico es un lenguaje de código abierto).

Si la obra es capaz de generar interpretaciones entonces es una obra que funciona, cumple su función de iniciar un dialogo con el espectador y de este consigo mismo. El arte es la manera de conectar a los individuos entre si y con la naturaleza, con el TODO. Esto tampoco se puede entender literalmente…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Arnau... soy jose... tras descubrir esta página, ver algunas fotos y leer algunos textos, queria saludarte y decirte que voy a empezar a interesarme un poco mas por la escultura gracias a ti...

Un saludo desde Castelló, a dos metros y separado por un cristal de tu hermana Yolanda

Adrián Arnau dijo...

Muchas gracias. Es una grata sorpresa ver que hay alguien que nos sigue (aunque ya se que mi hermana siempre me hace buena propaganda). Espero que las reflexiones que planteamos en el blog sean de interes, y si ayudan a promocionar aunque sea un poco la escultura ya me siento satisfecho.
Un saludo