2.17.2006

MODELADO 1 (Fiat Lumen)

“Y dijo Yahvé: «Hágase la Luz».
Y la luz se hizo”
(Génesis)



La frase mítica que describe el primer acto creador (fiat lumen), es de vital importancia para la acción que queremos desarrollar a lo largo de esta actividad, de este taller abierto que hemos llamado “confluències: modelat i fotografia”

¿Somos habitualmente conscientes de la función imprescindible de la luz que en nuestro acto creador?¿Existe creación plástica sin la presencia de la luz?¿Acaso nuestra creación no nace de la luz, no es una proyección de luz, una determinada densificación de la misma?

Decir que la luz es imprescindible para la fotografía, parece obvio. La misma palabra “fotografía” habla de la necesidad de este “photon” desde el que se manifiesta la imagen, como fijación de luz.

Pero, ¿y el modelado? ¿Cómo la materia plástica – modelado es por definición “plastiké”, materia plástica – plasma, manifiesta, fija esa luz?

En todo caso, presentamos la experiencia de modelar a tientas como una pregunta reflexiva, como una indagación al sentido de lo plástico, como una toma de conciencia a la presencia, en nuestro hacer, de la luz.

Porque, la pregunta sigue latente: ¿Y sin luz? ¿Y antes de la luz?

1 comentario:

ramon casanova dijo...

En este enlace podréis ver el trabajo de un fotógrafo ciego:
http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar/

Un buen ejercicio para revisar nuestros conceptos sobre la fotografía y la visión.