2.24.2006

Luz, imagen, percepción












En su primer blog Ramón decía que la luz es ya una imagen. Yo no creo que la luz sea en si misma una imagen.
La luz es un fenómeno de difícil explicación, de hecho, hablando en términos científicos, la luz tiene un doble comportamiento, por un lado es una energía con características que se pueden analizar como si se tratara de una onda electromagnética, pero a su vez se puede analizar como si fuera materia.
Ya sea energía o materia, lo cierto es que la luz es una de nuestras principales fuentes de información sobre el mundo que nos rodea. La luz se relaciona con todo lo que nos rodea, rebota sobre los objetos y recoge información sobre ellos. Cuando esa luz llega a nuestro ojos provoca un estimulo que pone en funcionamiento todo el proceso mental que supone el generar una imagen.
La luz nos da una información codificada sobre los objetos y nuestro cerebro la descodifica y genera la imagen. Por eso yo no creo que la luz sea la imagen, si es cierto que sin luz no hay imagen, pero también es cierto que sin agua no hay río y el agua no es río.

La luz podemos analizarla desde esta perspectiva (bastante científica) pero, personalmente, lo realmente importante no es donde se genera la imagen sino que es la percepción.

Y es que la luz nos hace vibrar, nos provoca una serie de estímulos, pero no es la única energía, por utilizar alguna palabra, que nos hace vibrar, que nos hace sentir.

Nuestros sentidos recogen gran cantidad de información sobre nuestro entorno. Toda esta información pone en marcha un proceso en nuestra mente que generara unas sensaciones (unas imágenes).

Podemos entender todos estos factores, podemos analizar la luz, el sonido, el olor, el gusto e incluso el tacto, y descifrar las reacciones que genera en nuestro cuerpo. Pero hay algo más, a menudo tenemos sensaciones que no percibimos por ninguno de los cinco sentidos. Esta es la cuestión, como funciona la percepción más allá de los sentidos.
Continuamente percibimos sensaciones de todo tipo mediante nuestros sentidos. Entendiendo la percepción como ese proceso de generación de una “imagen-sensación” que he explicado antes. Pero algunas veces sucede algo diferente, una reacción que no podemos explicar, no sabemos porque pero tenemos la certeza de que algo pasa.

¿Y que es lo que pasa?

Cuando lo sepa ya os contare, de momento solo puedo decir que la respuesta que más me llena la encontré entre un montón de barro…

1 comentario:

Jorge Egea dijo...

Coincido con tu idea de que no todo tiene una respuesta concreta, o un sentido concreto que indica ese desde/hacia donde uno se dirige al crear. (Esperemos no encontrarlo nunca, y tan sólo conocer rumores o aproximaciones teniendo latente ese ansia interior...)

Mientras siega siendo atractiva la masa de barro, o el barro como masa, el ser humano tendrá necesidad de modelar.

Por cierto. ¿por qué no revisas la ortografía del texto, especialmente los acentos? Si tienes dudas, dímelo y lo revisamos.

espero que tu comentario sea enriquecedor para el resto de compañeros