3.23.2006

Escultura: Luz y materia (presentación del proyecto)


Picasso decía que el arte era la mentira que nos acerca a la verdad. Yo creo que más que una verdad o una mentira el arte es una certeza que nos abre la mente a otra realidad o a una realidad más amplia.

Nuestro mundo, nuestra realidad, esta formado por energía, la combinación de energías crea materia y otra energía, la luz, nos descubre esta materia.

La energía no se crea ni se destruye, se transforma continuamente. El ser humano no es capaz de crear (crear implica partir de la nada) solo transforma. El artista es la persona capaz de recoger, de sentir la energía que le rodea, y transformarla en una forma o en una acción capaz hacer vibrar a otros individuos, capaz de generar significados a partir de esta energía condensada en la obra de arte que estallara para llenar a la humanidad.

El escultor siente y transforma la materia, pero es la luz la que le descubre la materia, y la luz se transforma junto con la materia durante el proceso de materialización, esto se ha de tener siempre en cuenta, luz y materia se necesitan y se buscan, se dan sentido la una a la otra.

Mi proyecto era crear una escultura orientada hacia la luz. Pero tras la reflexión anterior el proyecto se queda en una farsa. Primero porque la creación no existe, esto puede parecer algo sin importancia, podemos cambiar la palabra crear por transformar y continuar, pero esto implica un cambio en la intencionalidad, en el posicionamiento frente a la materia. Segundo porque la materia siempre esta orientada hacia la luz, siempre la recibe porque siempre se buscan y se encuentran.

Pero tras este descubrimiento, quedan en mi interior muchas dudas y una certeza. La certeza es la necesidad que siento hacia el modelado, modelado de la luz y la materia, la búsqueda de la forma formante, condensadora de energía. Las dudas, como al energía, se transformaran en nuevas certezas y nuevas dudas en un proceso sin fin de continua expansión interior, esta es la grandeza del arte, lo que me fascina, y lo que busco no solo en este proyecto sino en mi vida.

2 comentarios:

Jorge Egea dijo...

Me resultan atractivas algunas de las ideas que exponen el tu proyecto. Tal y como yo lo he entendido, pareces entender el modelar, como un matrimonio, como la unión conyugal de la materia y la forma (barro y luz), lo cual - y aunque tu no lo hayas pues en estas palabras - me ha dado pie al ensoñamiento, y a recordar un poema al barro en el cual "la arcilla es violada por el viento" de León Felipe.

Sin embargo, me gustaría añardir un par de cuestiones, pues, de una parte, hay un memto del texto en que no queda claro cual es tu intención, en otras palabras, no se acaba de enterder qué quieres decir. Pareces caer en el engaño del lenguaje, o en el lenguaje como engaño, como disfraz. Alguna vez me ha pasado esto, y, aunque no sé si es el caso, tan sólo te lo apunto como sugerencia o recomendación: busca la simplicidad.

La segunda y última sugerencia hace referencia a tu comentario sobre la creación. Cuando afirmas que "no existe la creación", a qué te refieres ? hablas de la "creatio ab nihilo"? de la "confectio" como creación? de la "Creación Universal"?

Anónimo dijo...

Cuando digo que no existe la creación lo hago para plantear otra posición frente a la materia. Según la RAE crear es producir algo de la nada, y entiendo que nosotros siempre partimos de algo, por un lado de una materia a la que daremos forma o deformaremos para acercarla a nuestra intención, al mismo nivel trabajamos con la luz, que ya esta presente y que ira cambiando junto con la materia, el mismo gesto implica cambiar el espacio. Alguien puede decir que esto solo es parte de la materialización y que la verdadera creación esta en la ideación, pero esta ideación es un proceso que se inicia a partir de sensaciones exteriores, ya existentes, y se completa y madura influido por infinidad de elementos que existían antes. Ya se que esto puede parecer un poco enrevesado, y yo mismo utilizo la palabra creación a menudo para hacerme entender, pero esta reflexión como he dicho ha implicado que cambie mi posicionamiento frente al modelado.